Aumenta probabilidad de escisión en la Iglesia Adventista por causa de la ordenación de mujeres
En la Conferencia General de la Iglesia Adventista del 2015 en San Antonio, Texas, esta denominación, de origen estadounidense, decidió votar en contra de que las divisiones territoriales de esta iglesia pudieran ordenar mujeres como pastoras.
Al parecer, pensaban, que con esta decisión, del más alto nivel jerárquico, se pondrÃa fin a una discusión, que por lo evidenciado en debates en redes sociales y el elevado número de vÃdeos de sermones dedicados al asunto, ha sido fuerte, e incluso agria.
Sin embargo, muchas iglesias de Europa y los Estados Unidos decidieron seguir ordenando mujeres, a pesar de la prohibición. Adventistas con puntos de vistas discordantes están en varios niveles organizacionales, al punto que seis Uniones (organizaciones territoriales de la iglesia, por encima del nivel de asociación, y por debajo del de División) tienen una interpretación inclusiva respecto a la ordenación religiosa.
No es de extrañar que las uniones acordes con la ordenación de mujeres pertenecen a regiones donde la igualdad entre hombres y mujeres está socialmente aceptada y avanzada, como California, la Costa Oeste en general, los paÃses escandinavos y Alemania.
Ante el conato de rebeldÃa, el Concilio de esta religión adoptó en 2018 un sistema para disciplinar a estas regiones (primer paso) y a sus dirigentes (segundo paso) en una reprimenda pública. Esto porque hasta la fecha, en casi dos siglos de existencia, no habÃan lideado con una situación similar.
En vista que la ordenación de las mujeres prosiguió, el pasado mes de octubre, se decidió reunirse el Concilio anual para disciplinar a los grupos liberales. Como resultado de las deliberaciones se decidió aplicar el primer nivel de disciplina a las iglesias adventistas de Suecia, Noruega, Dinamarca, norte de Alemania, del pacÃfico en Estados Unidos (California, Oregon, Nevada y Hawai) y en el Este (Pensilvana, Virginia, Washington DC, Delaware, New Jersey y Ohio).
Previo a la votación, Ricardo Graham de la Unión del Pacifico declaró que en caso de que se aprobara la aplicación de medidas disciplinarias para él estas serÃan "una medalla de honor, manteniéndose firme por la igualdad [de hombres y mujeres]". La votación dio como resultado 190 a favor de la amonestación, en contra de 94.
Sin embargo, al ponerse en consideración esta decisión en los territorios amonestados, la decisión no fue de dar marcha atrás. Por ejemplo, el Comité Ejecutivo de la Unión del PacÃfico declaró que:
Por su parte los adventistas alemanes respondieron en un comunicado que examinará si se puede presentar una objeción contra la Advertencia de la Iglesia Mundial, de acuerdo con el Documento de Cumplimiento de 2018 y al final declaran que "Las diferencias en nuestra Iglesia no son divisivas (según el FB # 14 de la Iglesia Adventista del Séptimo DÃa). Es por eso que promovemos la igualdad de los pastores dentro de nuestra iglesia mundial."
Durante el debate previo a 2015 los sectores conservadores empezaron argumentando que abrirle la puerta a la ordenación de las mujeres resultarÃa en la ordenación de homosexuales y la aceptación del matrimonio igualitario. Pero con el tiempo los sermones empezaron a calificar a los sectores liberales de "rebeldes", "disidentes" y compararlos con los personajes bÃblicos de Coré, Datán y Abirám, que según Números 16 se levantaron contra Moisés, y terminaron muertos.
Por otra parte, los sectores liberales se enfocaban en la igualdad de hombres y mujeres y también presentaron textos bÃblicos para sustentar su punto de vista.
¿Qué vendrá ahora? Después de tantos sermones tan reaccionarios por parte de los conservadores, y la firmeza de los liberales en seguir ordenando mujeres. El panorama pareciera indicar un cisma o escisión en ciernes. Esto porque ya son muchas las heridas abiertas y los contrarios han elevado la prohibición de la ordenación de mujeres a un nivel doctrinal, que hace que los creyentes conservadores ya convencidos no puedan reconsiderar. Por su parte, los contextos culturales de la Costa Oeste o de Dinamarca o Suecia, hacen imposible pensar que en en estos lugares donde la igualdad entre hombres y mujeres está tan avanzada, incluso en las iglesias históricas, como la luterana, por ejemplo, se diera paso hacia atrás. Todo esto hace que la probabilidad de un rompimiento al interior del adventismo sea cada vez más probable. En el mismo seno de los Estados Unidos, la cabeza local, Daniel R. Jackson está a favor de la ordenación de mujeres, mientras que el presidente mundial, Ted N. C. Wilson (quien termina en el 2020 su segundo mandato) está en contra.
El rompimiento que muy probablemente habrá en 2020 será al interior de la Iglesia Metodista por los sectores favorables a la igualdad LGBTI y los contrarios a la igualdad, en su congreso en Minneapolis.
Este será un interesante caso de estudio en la historia de las religiones. Haciendo una mirada desde afuera de esta, y cualquier otra denominación religiosa, se observa como la cultura permea todas las religiones. Por ejemplo, el catolicismo de hoy, que habla en favor de la libre prensa y democracia no es el mismo catolicismo de finales del siglo XVII, que se opuso al reemplazo de monarquÃas por democracias y que fue feroz enemiga de los derechos de libertad de opinión y culto. Muchos de los clérigos católicos actuales que hablan de derechos humanos hubieran sido considerados herejes en tiempos de la Revolución Francesa.
Es muy difÃcil que una religión pueda mantenerse cultural y doctrinalmente inalterada con el paso de los siglos y su expansión en diferentes culturas. Y eso parece que le está ocurriendo al adventismo. Sólo religiones que se aÃslan socialmente, como los jaredÃes o los amish, pueden seguir con unas costumbres y doctrinas similares a las originalmente establecidas. Porque si bien, muchas de ellas hablan de una separación entre fieles e infieles o del mundo y los elegidos, es imposible evitar la influencia de la cultura actual, que reivindica derechos, porque todos los feligreses viven en una sociedad.
En el 2020 los adventistas tendrán se 61 Conferencia General en la ciudad de Indianapolis, y probablemente esta cuestión de la ordenación de mujeres estará nuevamente sobre la mesa.
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Al parecer, pensaban, que con esta decisión, del más alto nivel jerárquico, se pondrÃa fin a una discusión, que por lo evidenciado en debates en redes sociales y el elevado número de vÃdeos de sermones dedicados al asunto, ha sido fuerte, e incluso agria.
Sin embargo, muchas iglesias de Europa y los Estados Unidos decidieron seguir ordenando mujeres, a pesar de la prohibición. Adventistas con puntos de vistas discordantes están en varios niveles organizacionales, al punto que seis Uniones (organizaciones territoriales de la iglesia, por encima del nivel de asociación, y por debajo del de División) tienen una interpretación inclusiva respecto a la ordenación religiosa.
No es de extrañar que las uniones acordes con la ordenación de mujeres pertenecen a regiones donde la igualdad entre hombres y mujeres está socialmente aceptada y avanzada, como California, la Costa Oeste en general, los paÃses escandinavos y Alemania.
Ante el conato de rebeldÃa, el Concilio de esta religión adoptó en 2018 un sistema para disciplinar a estas regiones (primer paso) y a sus dirigentes (segundo paso) en una reprimenda pública. Esto porque hasta la fecha, en casi dos siglos de existencia, no habÃan lideado con una situación similar.
En vista que la ordenación de las mujeres prosiguió, el pasado mes de octubre, se decidió reunirse el Concilio anual para disciplinar a los grupos liberales. Como resultado de las deliberaciones se decidió aplicar el primer nivel de disciplina a las iglesias adventistas de Suecia, Noruega, Dinamarca, norte de Alemania, del pacÃfico en Estados Unidos (California, Oregon, Nevada y Hawai) y en el Este (Pensilvana, Virginia, Washington DC, Delaware, New Jersey y Ohio).
LÃderes locales de Iglesias adventistas que siguen ordenando mujeres pastoras. NAD = North American Division, TED = Trans European Division |
Previo a la votación, Ricardo Graham de la Unión del Pacifico declaró que en caso de que se aprobara la aplicación de medidas disciplinarias para él estas serÃan "una medalla de honor, manteniéndose firme por la igualdad [de hombres y mujeres]". La votación dio como resultado 190 a favor de la amonestación, en contra de 94.
Sin embargo, al ponerse en consideración esta decisión en los territorios amonestados, la decisión no fue de dar marcha atrás. Por ejemplo, el Comité Ejecutivo de la Unión del PacÃfico declaró que:
"La creencia en la profecÃa del profeta Joel y en la proclamación del apóstol Pablo de que en los últimos dÃas, hombres y mujeres, llenos del EspÃritu Santo, profetizarán en el nombre de Cristo;Y por último agradecen "El liderazgo valiente y encomiable del equipo de liderazgo de la Conferencia de la Unión de Columbia".
Las pastoras que, a pesar de todo, han aceptado el llamado de Dios y que, por polÃtica, sirven a la Iglesia Adventista del Séptimo DÃa como pastoras, ancianas y lÃderes;"
Por su parte los adventistas alemanes respondieron en un comunicado que examinará si se puede presentar una objeción contra la Advertencia de la Iglesia Mundial, de acuerdo con el Documento de Cumplimiento de 2018 y al final declaran que "Las diferencias en nuestra Iglesia no son divisivas (según el FB # 14 de la Iglesia Adventista del Séptimo DÃa). Es por eso que promovemos la igualdad de los pastores dentro de nuestra iglesia mundial."
Durante el debate previo a 2015 los sectores conservadores empezaron argumentando que abrirle la puerta a la ordenación de las mujeres resultarÃa en la ordenación de homosexuales y la aceptación del matrimonio igualitario. Pero con el tiempo los sermones empezaron a calificar a los sectores liberales de "rebeldes", "disidentes" y compararlos con los personajes bÃblicos de Coré, Datán y Abirám, que según Números 16 se levantaron contra Moisés, y terminaron muertos.
Daniel R. Jackson, presidente de la División Norteamericana, favorable a la ordenación de mujeres en el adventismo. |
¿Qué vendrá ahora? Después de tantos sermones tan reaccionarios por parte de los conservadores, y la firmeza de los liberales en seguir ordenando mujeres. El panorama pareciera indicar un cisma o escisión en ciernes. Esto porque ya son muchas las heridas abiertas y los contrarios han elevado la prohibición de la ordenación de mujeres a un nivel doctrinal, que hace que los creyentes conservadores ya convencidos no puedan reconsiderar. Por su parte, los contextos culturales de la Costa Oeste o de Dinamarca o Suecia, hacen imposible pensar que en en estos lugares donde la igualdad entre hombres y mujeres está tan avanzada, incluso en las iglesias históricas, como la luterana, por ejemplo, se diera paso hacia atrás. Todo esto hace que la probabilidad de un rompimiento al interior del adventismo sea cada vez más probable. En el mismo seno de los Estados Unidos, la cabeza local, Daniel R. Jackson está a favor de la ordenación de mujeres, mientras que el presidente mundial, Ted N. C. Wilson (quien termina en el 2020 su segundo mandato) está en contra.
El rompimiento que muy probablemente habrá en 2020 será al interior de la Iglesia Metodista por los sectores favorables a la igualdad LGBTI y los contrarios a la igualdad, en su congreso en Minneapolis.
Este será un interesante caso de estudio en la historia de las religiones. Haciendo una mirada desde afuera de esta, y cualquier otra denominación religiosa, se observa como la cultura permea todas las religiones. Por ejemplo, el catolicismo de hoy, que habla en favor de la libre prensa y democracia no es el mismo catolicismo de finales del siglo XVII, que se opuso al reemplazo de monarquÃas por democracias y que fue feroz enemiga de los derechos de libertad de opinión y culto. Muchos de los clérigos católicos actuales que hablan de derechos humanos hubieran sido considerados herejes en tiempos de la Revolución Francesa.
Es muy difÃcil que una religión pueda mantenerse cultural y doctrinalmente inalterada con el paso de los siglos y su expansión en diferentes culturas. Y eso parece que le está ocurriendo al adventismo. Sólo religiones que se aÃslan socialmente, como los jaredÃes o los amish, pueden seguir con unas costumbres y doctrinas similares a las originalmente establecidas. Porque si bien, muchas de ellas hablan de una separación entre fieles e infieles o del mundo y los elegidos, es imposible evitar la influencia de la cultura actual, que reivindica derechos, porque todos los feligreses viven en una sociedad.
En el 2020 los adventistas tendrán se 61 Conferencia General en la ciudad de Indianapolis, y probablemente esta cuestión de la ordenación de mujeres estará nuevamente sobre la mesa.
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