AGORA E HYPATIA (¿EN DÓNDE TE METES, AMENÃBAR MÃO?)
Mi cineasta español favorito (bueno, por no decir el único), Alejandro Amenábar, ha empezado el rodaje de su nuevo proyecto: Agora, sobre la vida de la filósofa alejandrina (no podÃa ser de otra manera) Hypatia. La figura de esta proto-cientÃfica y proto-mártir de la razón no está, justo es decirlo, lo suficentemente ensalzada en el mundo moderno, tal vez por haber cometido el error de dejarse desollar viva por los que a la sazon se convirtieron en "los buenos" (las huestes de San Cirilo de AlejandrÃa, todo un ayatolá avant la lettre, sà señor).
.
Lo que no sé si Amenábar habrá sopesado lo suficiente (imagino que sÃ) es el fuego racheado que va a venirle encima desde la base militar (digo Santa Sede) del Vaticano y sus cuarteles peninsulares (de la penÃnsula Ibérica, naturalmente). El revuelo que montó la Iglesia con el estreno de La brújula dorada no va a ser nada comparado con esto. Y además, con el cuerpazo incitador de Rachel Weisz para movernos aún más al pecado.......... En fin, sólo será más publicidad, que hace falta. El goya está en la punta de los dedos (claro, con la panda de rojos y anticlericales que tenemos en nuestro cine), pero el óscar seguro que se resistirá, porque una peli mostrando las mezquindades de los padres de la Iglesia... me da que no cuela.
.
Por mi parte, todo mi apoyo al nuevo filme alejandrino. Prometo dedicarle una cuaderna vÃa en cuanto vea a la Rachel en su papel.