Dos opiniones no religiosas sobre una nueva canonización
Ferney RodrÃguez, Presidente de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá - Germán Humberto Rincón Perfetti, Abogado por el Estado Laico. |
Nota de El Espectador
¿Cómo interpreta la canonización de la Madre Laura?
El Espectador consultó a un humanista, a un ateo, a un sacerdote y a un defensor del Estado Laico para que descifren, desde sus ideologÃas y campos de conocimiento, qué significa que Colombia tenga una santa.
Un abogado defensor el Estado Laico
Germán Humberto Rincón Perfetti, Asociación LÃderes en Acción
En la diferentes formas de Estado pasamos desde aquellos totalmente confesionales - quienes tienen una religión oficial- y en el otro lado los ateos -resisten a cualquier religión-. La mayorÃa de formas de Estado Moderno en el mundo se encuentran dentro del Estado Laico fundado en la neutralidad en temas religiosos. El Estado no está a favor de una religión, ni en contra de las demás.La Constitución Colombiana garantiza la libertad religiosa como expresión de la democracia; sin embargo no pueden invertirse dineros, ni espacios, ni discursos desde lo institucional relacionados con temas religiosos, ya que ello quebranta la igualdad de las religiones al privilegiarse acciones o actos de una sin justificación frente a las demás. No es de recibo el argumento de la expresión religiosa mayoritaria.
Los funcionarios del Estado, ya sea quien ejerce la presidencia, congresistas y demás tienen toda la libertad de acudir a los actos de orden religioso de la Madre Laura en Roma conforme sus legÃtimas creencias individuales, pero con sus propios recursos. Hacerlo con los impuestos de 45 millones de personas en privilegiar una religión sobre las demás y desconocer la neutralidad del Estado Laico siendo esta acción una forma de corrupción.
Un ateo
Ferney Yesyd RodrÃguez Vargas, Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá
Los ateos interpretamos esta canonización como un intento de la Iglesia por avivar la fe, queriendo presentar, curiosamente, una pizca engañosa de lo que carecen: Evidencias.La Iglesia desde sus inicios ha creado reliquias, santos y milagros para ganar fieles y sustentar su fe. No en vano hay tres templos que dicen poseer la reliquia del cordón umbilical de Jesús.
Quienes usamos la razón adecuamos nuestras creencias con base en la evidencia. La proclamación de un santo por la Iglesia Católica es agregar otra pieza de creencia que debe aceptarse acrÃticamente.
Uno de los milagros adjudicados a Laura Montoya es la curación del cáncer terminal de una señora que le rezó. Pero, la remisión espontánea de ese cáncer bien pudo ocurrir naturalmente (por apoptosis celular, por ejemplo). Precisamente que el supuesto milagro tenga la misma probabilidad que una remisión espontánea deberÃa hacernos pensar. ¿No serÃa más claro el hecho que todos los enfermos terminales de cáncer que rezasen se sanaran y los sin fe se murieran? Allà habrÃa una clara correlación estadÃstica.
El filósofo Hume afirmaba que “ningún testimonio es suficiente para establecer un milagro, salvo que su falsedad fuese más milagrosa que el hecho que se trata de establecerâ€.
¿Y usted qué opina?