«A la Iglesia no le interesa que el ateísmo salga de las tinieblas»


La ciudad de Toledo acoge el I Concilio Ateo con críticas a la última encíclica de Papa y a los fundamentalismos

El I Concilio Ateo se inició hoy [n. de la r.: el viernes 7 de diciembre] en Toledo con críticas a la última encíclica del Papa, Spe Salvi, y que a juicio de los organizadores constituye una «absoluta declaración de guerra contra el ateísmo».
Así lo dijo hoy el coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), Francisco Miñarro, quien destacó la amenaza que suponen los fundamentalismos, como los de «sectores radicales» de la Iglesia Católica, que «nos quieren adentrar en una especie de medievo ideológico».
Según Miñarro, a la Iglesia «no le interesa que el ateísmo salga de las tinieblas» y «han convertido todo esto en un frente de batalla», dijo el coordinador de la FIdA, quien destacó que lo que están celebrando en Toledo es un encuentro cultural.
A este I Concilio Ateo asisten, entre otros, el ex-embajador de España en la Santa Sede, Gonzalo Puente Ojea, el artista italiano Leo Bassi o el fotógrafo José Antonio Moreno Montoya, que finalmente no exhibirá la polémica exposición Sanctorum por decisión de los organizadores.

La razón contra la fe
A Puente Ojea la última encíclica del Papa le parece «repetitiva» de lo que viene siendo la doctrina de la Iglesia, porque se centra en una «filosofía esperancista», pero, una doctrina seria y una concepción del mundo no se puede basar en deseos, dijo el ex-embajador del Vaticano.
Al diplomático no le extraña que «el gran problema de la Iglesia sea el ateísmo», porque éste niega la existencia de lo sobrenatural y «se mueve en el campo de lo real y lo empírico» y recordó que ya San Agustín advirtió de que la razón podía ser el enemigo de la fe.
Para Leo Bassi, (que el año pasado sufrió la censura municipal cuando en Toledo gobernaba el PP) la encíclica de Benedicto XVI supone la erradicación del Concilio Vaticano II, de la apertura y de la modernidad de la Iglesia.
El Primer Concilio Ateo se celebra en Toledo en una iglesia mudéjar desacralizada que es propiedad del Ayuntamiento de Toledo, aunque está cedida a una entidad cultural, El Círculo del Arte para organizar conciertos, exposiciones y tomar copas.
El Concilio Ateo ha estado precedido de polémica después de que los organizadores conocieran que el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PSOE e IU, les negara su celebración en un centro cívico situado en el barrio del Polígono de Santa María de Benquerencia.

Agencia EFE

Los comentarios han sido cerrados para esta nota