¿Democracia en el mundo árabe?
Estamos asistiendo a un proceso histórico en el mundo árabe. No sabemos en qué quedará todo, pero sà sabemos que las protestas son para derrocar regÃmenes sátrapas y demandar democracia. Habrá fanáticos que quieran pescar en rÃo revuelto y quién sabe si no harán algunas capturas, pero los paÃses democráticos deben apoyar decididamente las protestas.
La historia de estas sociedades no incluye importantes periodos de democracia, pero eso no es un dato para decir que la democracia sea imposible en estos paÃses, sino que será un proceso seguramente difÃcil. Exactamente como ha sucedido en todos los demás paÃses donde nunca hubo democracia hasta que se instauró por primera vez.
Los condicionantes sociales nunca han sido capaces de limitar la naturaleza humana que anhela la libertad. Los pueblos pueden tomar malas decisiones, pero será difÃcil que se empeñen en continuar libremente en regÃmenes aberrantes por mucho tiempo. Los alemanes eligieron a los nazis (sin mayorÃa absoluta) y eso no sucedió en un paÃs árabe precisamente. Latinoamérica está mejor con democracias que de vez en cuando nos dan un populista inepto que con dictaduras que nos los dan siempre.
Ocurrirá lo mismo en los paÃses árabes. En algunos ganarán las elecciones partidos islamistas, algunos con tentaciones totalitarias a lo Irán, otros que se verán mejor reflejados en TurquÃa. Si la democracia no se elimina, la primera situación es casi imposible y, en todo caso, hay medios para enfrentase a esa ella distintos de mantener a toda una parte del mundo en manos de dictadores.
Me gustarÃa terminar con una reflexión. Cuando las dictaduras eran la norma en América Latina, todas las denuncias eran hacia la polÃtica usamericana. Ahora nos hemos dado cuenta que la polÃtica europea no ha sido mejor en el mundo árabe. Cada uno tiene su patio trasero, según parece.






























