El alcalde de Toledo veta la realización del «concilio ateo»
Reproduzco el comunicado de la Federación Internacional de Ateos :
El pasado 9 de octubre tuvo lugar en las oficinas del Ayuntamiento de Toledo una reunión entre representantes de FIdA y el Concejal de Cultura, Ãngel Felpeto EnrÃquez, con la presencia del 2º Teniente de Alcalde de la ciudad y Concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, de la coalición Izquierda Unida.
HabÃamos negociado con San Emeterio la cesión del Centro Social Polivalente, de propiedad pública, para la celebración, del 9 al 11 de noviembre de 2007, del I Concilio Ateo organizado por nuestra asociación. Tres meses antes, el Concejal de IU nos habÃa dado su compromiso de apoyo para que Toledo albergara la primera manifestación cultural atea de estas caracterÃsticas, confirmando asà la vocación de tolerancia y de convivencia entre culturas de que esta ciudad presume. En reuniones previas, que tuvieron lugar en las oficinas de IU a finales de julio y mediados de septiembre entre Aurelio San Emeterio y varios miembros de FIdA, éste habÃa conocido el programa, el nombre de los invitados y las actividades previstas. Por supuesto, se trató del tema de la repercusión del Concilio y del riesgo que conllevaba su convocatoria, por lo que se acordó el envÃo de una nota a la Delegación de Gobierno solicitando protección policial al menos para dos de los participantes, JAM Montoya y Leo Bassi, vÃctimas de agresiones y amenazas por parte de integristas en más de una ocasión. Indudablemente, San Emeterio conocÃa la filiación católica del Alcalde socialista de Toledo, Emiliano GarcÃa-Page, y la posibilidad evidente de que se mostrara contrario a la celebración del Concilio, por lo que optarÃa, nos dijo, por llevar el asunto de forma discreta, de modo que cuando llegara a conocimiento de GarcÃa-Page éste no pudiera ya reaccionar. Estaba claro que el ambiente del consistorio y la correlación de las fuerzas polÃticas involucradas propiciarÃa ciertas ventajas a IU si adoptaba este tipo de pequeñas posturas desafiantes, y por otra parte sabÃamos que contábamos con la antipatÃa del alcalde, cuya primera intervención pública, tras las elecciones, consistió, nada menos, que en recibir solemnemente las reliquias de un santo varón.
Confiamos, pues, en las virtudes negociadoras de San Emeterio, y proseguimos asà con los detalles de la organización y con la estrategia de propaganda. Semanas después, advertimos un creciente desapego por parte del mismo, reticencias a la hora de concretar diversos puntos y un cierto pánico escénico incipiente. Es obvio que el Sr. GarcÃa-Page, con el “ahondamiento†que le caracteriza, habÃa sido informado del proyecto y mantenido una amable monólogo con don Aurelio. En conversación telefónica, San Emeterio nos relató la situación, diciéndonos que «lo veÃa muy mal», puesto que el alcalde no estaba dispuesto a permitir en su ciudad ni la exposición fotográfica de JAM Montoya ni la actuación del «payaso» Leo Bassi. Pocos dÃas después nos lo confirmaba, arguyendo que él tampoco conocÃa anteriormente las fotografÃas del Sanctorvm, y que le parecÃan «muy fuertes y provocativas».
A la reunión con el Concejal de Cultura acudió, como Secretario de FIdA, Luis MarÃa González. Estuvieron además presentes otros miembros de la asociación, asà como el propio San Emeterio. Durante la misma, que duró más de dos horas, GarcÃa-Page llamó repetidamente al despacho de Ãngel Felpeto, interesándose por el resultado de las negociaciones. El Concejal proponÃa, como condición imprescindible para la cesión de los locales (cesión no gratuita, por otra parte), que no se exhibieran las fotografÃas «blasfemas». Se definió como católico practicante, y nos aseguró que ni él ni el alcalde estarÃan dispuestos a permitir tal «provocación». La «provocación», en suma, se limitaba a exponer de forma privada, tan sólo accesible para los asistentes al Concilio, unas cuantas fotografÃas de contenido erótico. Pero ya se sabe, el respeto a las creencias religiosas parece ser un Molok imbatible en este Estado laico, en especial cuando sus representantes polÃticos se inclinan tan devotamente ante obispos y cardenales a la menor ocasión.
Pero no se trataba solamente de JAM Montoya. Literalmente, Ãngel Felpeto nos comunicó que «de ninguna de las formas vamos a permitir una celebración de esta Ãndole, mientras el plantel de vuestros ponentes no sea diferente». Tras la reunión recibimos una llamada telefónica de San Emeterio, en la que nos decÃa que «no hay nada que hacer», pues minutos antes habÃa sido llamado al despacho de GarcÃa-Page, y éste le aseguró que no tolerarÃa el Concilio ateo de ninguna de las maneras. El temor a la reacción de los votantes católicos –recordemos la presión ejercida por el obispo Cañizares durante los dÃas de la pre-campaña, cuando convocó en Toledo un «viacrucis» de desagravio- importaba más al alcalde que cualquier argumento basado en nuestros derechos constitucionales…
La FIdA no ha aceptado ninguna imposición semejante. No es ese nuestro estilo de hacer polÃtica. El programa del Concilio no podÃa someterse a condiciones de ese bajo nivel, y nuestra dignidad nos impide seguir negociando con tales interlocutores. No hemos aceptado el chantaje de unos polÃticos deshonestos y ajenos a los ideales que se suponen a los partidos que representan, el PSOE e IU. Unos, por impedir el derecho de parte de la ciudadanÃa a reunirse sin interferencias. Otros, por la desidia de permitirlo sin más respuesta que encogerse de hombros.
La religión es una tara tradicional, de la que la cultura democrática permite, hasta cierto punto, liberarse. Seguimos embarcados en un amplio proceso de lucha polÃtica, cultural e institucional, cuyo objeto es frenar la influencia de las ideologÃas religiosas en el espacio público. Porque, aunque haya quien lo dude todavÃa, el laicismo representa un eje fundamental de la democracia, y no puede aceptarse ningún tipo de discriminación en una sociedad verdaderamente libre.
Puesto que estamos firmemente convencidos de la legalidad y de la integridad de nuestro proyecto común, os animamos a difundir este comunicado, a denunciar la actitud de nuestros representantes públicos y a contribuir al proceso de expansión de nuestras ideas. También a promocionar, desde el más profundo sentido de la solidaridad, el I Concilio Ateo de Toledo, QUE SE CELEBRARÃ, si recibe el apoyo necesario, A PESAR DE LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS. TodavÃa no podemos asegurar el lugar definitivo, y quizá debamos plegarnos a un cambio de fechas. Pero no renunciamos al objetivo ni a los contenidos previstos.
Se comunicarán, en breve, aspectos más concretos de la nueva convocatoria. Las inscripciones ya formalizadas siguen siendo válidas, asà como las que se realicen a partir de ahora. El I Concilio no se desconvoca, a pesar de todo, aunque naturalmente se trasladará de ubicación.
La FIdA agradece las muestras de apoyo recibidas.